domingo, 30 de noviembre de 2008

Diferencias entre dureza y tenacidad

Los conceptos de dureza (hardness) y tenacidad (toughness) son muy fácilmente confundidos a pesar de que tienen significados completamente diferentes. El diamante es el material más duro que existe y sin embargo, no es el más tenaz: si se le da un martillazo se romperá en pedazos, aunque el acero del martillo sea menos duro. Las varillas metálicas que sostienen las edificaciones son muchísimo más tenaces que el diamante, el diamante no podría reemplazarlas aún cuando su dureza sea mucho mayor.

La dureza se relaciona con la capacidad que tiene un material de soportar esfuerzos sin deformarse permanentemente. Hay diversas formas de medir la dureza, si bien la mayoría consiste en utilizar un indentador; esto es, un dispositivo que trata de penetrar el material, que podría ser un pequeño balín o una aguja. Por ejemplo, si pretendemos comparar la dureza de un trozo de plastilina con la de un vaso de vidrio, podríamos utilizar un lápiz como indentador. El lápiz penetra sin dificultad la plastilina, demostrando que el lápiz es más duro que la plastilina. Por otra parte, el lápiz no puede atravesar el vaso de vidrio, así que el vidrio es más duro que el lápiz. Del resultado de ambos experimentos también podemos concluir que el vidrio es más duro que la plastilina.
La tenacidad tiene que ver con la capacidad que tiene un material para absorber energía sin romperse. Todos los materiales tienen grietas internas que se propagan más rápido mientras menos tenaz sea el material. Cuando el material se deforma con facilidad, es decir, es blando, la porción del material que rodea la grieta se deforma. Este proceso consume energía lo que retarda la propagación de la grieta y consigue que el material sea tenaz. En los materiales más duros, esta deformación no ocurre por lo que las grietas disponen de mucha más energía para propagarse, lo que lleva al material a tener una baja tenacidad.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Castellón multiplica por 7 la producción de energía solar

En menos de un año, la provincia de Castellón multiplica por 7 la producción de energía solar, según una noticia de hoy en El periódico Mediterráneo.

Energia renovable o no renovable, cual es la mejor?

Yo creo que las energías renovables son las mejores, pero aun no se ha encontrado la energía renovable que produce la misma energía que una energía no renovable. Las energías no renovables producen mucha mas energía con muy poca materia prima, las centrales requieren un gran mantenimiento y una gran inversión de capital al principio pero este capital se amortiza con el tiempo, además produce la energía suficiente para abastecer de electricidad a grandes extensiones de terreno. El mayor inconveniente de las no renovables esta en su nombre, ya que el carburante para producir energía no se puede volver a utilizar y además el carburante es caro.

en cambio las energías renovables son muy variadas pero entre todas ninguna iguala a la energía de las no renovables, la mayoría de energías son cara pero su mantenimiento es escaso. La mayor pega de todas es la inversión de capital inicial que es muy grande y tarda mucho en amortizarse.

Renovables y no renovables

-Las energias renovables son aquellas que son inagotables.
-Las energias no renovables son aquellas que en un futura terminaran agotandose.

Las energias renovables, en mi opinión, son aquellas en las que se deberia realizar un estudio muy amplio y muy constante para que poco a poco se fuera modernizando y mecanizando para que resultara mas comoda y mas barata de usar a las personas y que permitiera usar menos energia para su uso y producir mas energia.

En canvio, las energias no renovables tendrian que poco a poco ir eliminandolas para en un futuro poder adaptarnos a vivir sin ellas. Un gran problema es que la mayoria de las energias no renovables desprenden residuos radiactivos que perduran durante cientos de años.

En mi opinión, se tendrían que concentrar en el estudio de la energia solar y modificarla de forma que en un futuro resulta mas rentable y sea capaz de proporcionar mas energia. Yo creo que mas adelante en cada vivienda tendría que haver una placa fotovoltaica, así cada familia se podria avastecer de su propia energia eléctrica. Esto hoy en dia no se puede hacer ya que su coste inicial es muy elevado, pero yo creo que esta es la energia del futuro.

Energia renovable o no renovable???

En mi opinión habria que conservar las energias no renovables frente a las renovables hasta esperar una energia renovable que sea rentable, lo que si que habria que mirar es la energias contaminantes hacer que contaminen menos, mediante sistemas que reduzcan el CO2 y eviten la salida de sales contaminantes, concienciar a la gente del reciclaje y como única energia renobable usar la biomassa ya que es la que mas rentable sale, respecto al costo. Yo creo que invertir en energia renovable es tirar el dinero ya que luego aparecera la fusión nuclear o energia mediante oxigeno y las energias solar, eólica, maremotriz... se dejaran de lado y toda la inversión y el dinero utiliuzado no habra servido para nada.
Hay que concienciar a la gente de ahorrar energia y reciclar, y a las centrales de buscar métodos para contaminar lo menos posible. Así todo el dinero ahorrado se podría utilizar para la investigación de la fusión o el hidrógeno. Total hasta que se acabe el petroleo todavia quedan unos 60 años mas o menos, tenemos tiempo para descubrir una solución renovable, limpia y sobre todo rentable.
Aqui esta expuesta mi opinión.

E. Renovables against E. No renovables

¿Qué es mejor las energías renovables o las no renovables?

Hay que tener en cuenta dos puntos de vista, por un lado la del productor de energía y por otro el medio ambiente.

Las energías no renovables son energías con una gran productividad y grandes beneficios en comparación a las energías no renovables. Ya que su alto rendimiento hace posible un gran beneficio. Por contra, emiten gran cantidad de gases contaminantes al exterior perjudicando al medio ambiente. En algunas ocasiones esto es un inconveniente, ya que en algunos estados se obliga a poner filtros que encarecen la construcción y el mantenimiento de las instalaciones. En la actualidad las energías no renovables son las más utilizadas en todo el mundo, destacando la alta utilización de la energía nuclear.



Por otra parte nos encontramos las energías renovables. Las cuales a mi ver se han hecho para poder evitar la emisión masiva de gases contaminantes. Estas energías utilizan fuentes renovables por tanto no se agotan al contrario de las energías no renovables. Desde el punto de vista del productor de energía estas no son tan rentables como las anteriores ya que su bajo rendimiento, alto coste y la dificil ubicación ( en la mayoria) hacen que el beneficio sea menor que la fuentes de energias no renovables. Actualmente las energias renovables se han potenciado mucho ya que en muchos paises se ofrecen subvenciones. Estas ideas han surgido por la presión que ofrece la sociedad frente a la contaminación del planeta. De ahí que se este investigando estas fuentes.

En Epaña al igual que en todos los países predominan las centrales no renovables, aunque no disponemos de suficientes recursos para hacerlas funcionar, por ello compramos dichos recursos a países exteriores. Por ello España esta tratando de potenciar las energías no renovables ya que se piensa que seran las más rentables a la larga.



JOSE LUIS

Energias renovables contra no renovables

A la conclusión a la que se puede llegar on en día, es que tanto la energía renovable y no renovables son fundamentales. Las energias no renovables son las que más desarrolladas estan hoy en día enfrente de renovables que aún están en desarrollo.

Hoy en día un gran porcentage de la energia es no renovable aunque los gases que emite fomentan el efecto invernadero y también se pueden producir accidentes graves y su alto rendimiento hace que sea la energia más utilizada y las centrales de esta energia construida enfrente a las renovables, que estan en proceso de desarrollo y no tienen un rendimiento considerable como para depender de ellas. Estas energias renovables tiene subvenciones del gobierno por ello se están empezando a contruir parques eólicos y fotovoltaicos.

Se podría hablar de las ventajas y inconvenientes que tienen cada una de las energias pero debe quedar claro que la no renovables son las que triunfan hoy en día aunque son peligrosas para el medio ambiente y las personas que vivimos en la tierra.

Cada uno tiene su opinión y puede considerar la energía que más limpia le parezca y rentable.

Energias renovables frente a energias no renovables

La gente muchas veces se pregunta que tipo de energía puede ser mejor para la humanidad.Hay mucha gente que dice que es la renovable y muchos otros que dicen que es la no renovable.Pero, quien tiene razón?Como podemos saber cual nos beneficia a todos?
En esta entrada , yo , voy a dar mi opinión.
Empezamos por las energías renovables, mucha gente aposta por ellas porque no se acaban y suelen ser menos contaminantes.Lo que mucha gente no sabe, es que hay algún tipo de energía renovable que contamina tanto o más que algunas no renovables.Un ejemplo, seria la energía de la biomasa.Esta energía expulsa muchos gases contaminantes a la atmósfera.A parte de la continuación de algunas, también podemos decir que las energías renovables no generan tanta energía eléctrica como las no renovables.Podríamos decir que es mucho menos de la mitad de lo que generan las renovables un porcentaje bastante alto que nos influye a todos.En la actualidad,cuando se construye un edificio nuevo obligan a poner una placa fototérmica en la azotea del edificio.Esto esta muy bien por que es limpia y no contamina pero en cuando llega el invierno y empiezas a conectar calefacciones , secadores , planchas...esta placa no puede asumir toda la energía y se apaga todo , lo cual no sirve para mucho.
Ahora vamos a hablar sobre las energías no renovables, todo el mundo pensamos que contaminan mucho y es peor para la tierra pero todos queremos tener la casa calentita en invierno y helada en verano.Para asumir esto las energías no renovables ayudan mucho ,ya que generan muchísima mas energía que las renovables.
En mi opinión,la mejor energía seria la energía nuclear de fusión,pero en la actualidad aun no puede ser posible , por lo que me descantaría a la energía nuclear de fisión, que aunque todos le tenemos miedo ( ya que si ocurriera algún fallo seria fatal para todo el mundo) hay mucha seguridad y es la que mas energía nos proporciona.

Energias renovables VS energias no renovables

Aquí se presenta un dilema:

Utilizar energías no renovables que tienen un rendimiento más alto y son más rentables pero emitir gases contaminantes que contaminan el planeta o utilizar las renovables que no son tan rentables y tienen un rendimiento mucho más bajo, y aunque que tienen un cierto punto de contaminación este es bastante bajo y no emiten gases contaminantes.

Por un lado, claro esta, las no renovables son mucho mas beneficiosas para el bolsillo ya que el rendimiento de la instalacion es mucho mas alto ya que las no renovables tienen 60% respecto al 20% o 25% de las renovables las cuales solo son rentables gracias a las subvenciones que da el estado para su utilización y desarrollo.

Por otro lado las renovables son mas limpias pero tambien son practicamente inagotables

Pero el impacto ambiental que las no renovables producen es más perjudicial y dañino para el medio ambiente.

Por eso yo creo que las energias renovables son las que utilizaremos en un futuro cuando su rendimiento sea mucho mayor y sea rentable ya que eso es lo que se busca ganar dinero al fin y al cabo que es lo que lo mueve todo.

Aunque en España no disponemos de recursos fosiles suficientes para abastecer nuestras centrales tambien sale mas barato exportarlo desde otros lugares

Guillermo Serrano Callergues

Energias renovables frente energias no renovables.

Cuando alguien nos pregunta si preferimos las energías renovables a las no renovables, parece ser muy fácil poder responder a esta pregunta, pero en realidad, si recapacitamos un poco, nos damos cuenta de que no es tan fácil. Lo primero que se nos pasa por la cabeza es decir que las energías renovables son mejores puesto que no se acaban, pero, aunque es verdad que esa es una gran y muy importante ventaja de las energía renovables, no se han de olvidar, los varios inconvenientes que estas presentan. La mayoría de gente suele asociar energía renovable con energía limpia y no contaminante y eso no es cierto, el ejemplo más próximo que tenemos es la biomasa que emite algunos gases contaminantes. Así, cabe decir que estamos algo equivocados. Por otra parte, se ha de destacar que estas energías son de muy bajo rendimiento, a parte de que proporcionan muy poca energía, en contraposición con las energías no renovables y su gran producción. Visto así, parece que las energías renovables no nos solucionen ningún problemas pero, eso tampoco es verdad. Estas energías, quitando la biomasa citada anteriormente, son todas limpias y eso es bastante importante. Esa " limpieza" no la poseen las energías no renovables, y estas emiten muchísimos gases que cada día están contaminando más el planeta y provocando el famoso cambio climático. Aquí es cuando se nos presenta un dilema, qué optar..¿por energías renovables que no se acaban y en su mayoría limpias o con energías no renovables de gran rendimiento y producción? Esta es la gran pregunta que cada uno debería intentar responder, aunque es bastante problemática por lo hablado anteriormente.
Lo único que se nos ocurre al intentar dar respuesta a dicha pregunta, es crear en nuestra imanación una energía perfecta que nos solucione el problema de una vez por todas, pero esto es imposible. Es decir, la energía perfecta, lógicamente, seria la energía que poseyera las ventajas de cada energía.
Pero, puesto que esto no es posible, yo me decantaría por la energía no renovable nuclear, puesto que es la que más energía nos proporciona y las más segura. No se ha de tener miedo hacia nuevas formas de aprovechamiento energético como estas, ya que estas muy desenvolupadas y por lo que contamina, es muy difícil concienciar ahora al mundo y más a los grandes productores.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Biodigestores

Una animación muy sencilla, donde se ve claramente como son los biodigestores.

lunes, 17 de noviembre de 2008

La biomassa és una font d´energia renovable, barata,relativament neta (com a mínim, més que la procedent dels combustibles fòssils) i necessita tecnologies poc complexes. És proporcionada per una gran diversitat de productes, entre els quals s'inclouen els forestals (llenya, fusta o rebuigs de fusta), deixalles agrícoles (palla), deixalles animals (excrements procedents de granges) i escombraries (paper, cartró, restes d'aliments). L'energia de la biomassa està continguda en els enllaços químics d'alta energia presents a la matèria viva. Per tant, qualsevol ésser viu, o les sues restes contitueixen una font potencial d'energia que es pot alliberar i utilitzar directament, o després d'un tractament previ.
COM S´UTILITZA?
1- La biomassa pot ser usada directament com combustible. El problema és que en molts llocs s'està cremant la fusta i destruint els boscos .
2- També es pot usar la biomassa per a preparar combustibles líquids, com el metanol o l’etanol, que després s'usen en els motors. El principal problema d'aquest procés és que el seu rendiment és baix: d'un 30 a un 40% .
INCONVENIENTS
* Per causa del seu alt contingut en residus inutilitzables (15%-90%), el transport d'aquesta energia és car i ineficient econòmicament. Per tant, cal portar a terme la transformació energètica en el mateix punt en què s'obté la biomassa.* L'ús de l'energia emmagatzemada a la biomassa serà renovable sempre que replantem arbres i plantes en la mateixa proporció dels que utilitzem. D'aquesta manera, a més, no alterarem la quantitat neta de CO2 existent a l'atmosfera.* Altres problemes que presenten els biocombustibles líquids són els canvis que s'han de realitzar als automòbils, el fet que els alcohols siguin altament corrosius i les emissions de NO, i gas formaldehid, potencialment cancerigen. A més, els cotxes propulsats per aquests combustibles són molt més difícils d'engegar en climes freds, de manera que la seua autonomia disminueix entre un 30 i un 40 %.
Ventatges
Mediambientals
-Balanç neutre en emissions de CO2.
-No produeix emissions sulfuradas o nitrogenades (pluja àcida), ni tot just partícules sòlides. -Com una part de la biomassa procedeix de residus que és necessari eliminar, el seu aprofitament energètic suposa convertir un residu en un recurs.r

Curva de los aerogeneradores!!!!!! ¬¬

Coeficiente de potencia

El coeficiente de potencia indica con qué eficiencia el aerogenerador convierte la energía del viento en electricidad.

Para calcular el coeficiente de potencia para cada velocidad dividimos el valor de la potencia eléctrica para cada velocidad sacado de la curva de potencia por el área de barrido del rotor, sacamos así la potencia disponible por metro cuadrado.
Posteriormente, para cada velocidad, dividimos el resultado anterior por la cantidad de potencia en el viento por m2.

El gráfico muestra la curva del coeficiente de potencia de un aerogenerador típico. Aunque la eficiencia media de estos aerogeneradores suele estar por encima del 20%, la eficiencia varía mucho con la velocidad del viento.

Como se puede observar, la eficiencia mecánica del aerogenerador más alta (44%) se da a velocidades alrededor de 9 m/s. Este valor es un dato elegido deliberadamente por los constructores de turbinas, ya que:

  1. A bajas velocidades del viento la eficiencia del aerogenerador no es importante, ya que la energía del viento no es mucha.
  2. A altas velocidades la eficiencia tampoco interesa que sea muy alta por un doble motivo, según la densidad de potencia a alteas velocidades esta es baja y además hay peligro de ruptura del aerogenrador, por lo que este se para a esas velocidades.

Así pues, la eficiencia interesa que sea alta en aquellas zonas de velocidades de viento más frecuentes, donde se encuentra la mayor parte de la energía.






MENOS CON LA GRÁFICA ¬¬

RESUMEN DE LA ENERGÍA DE LAS OLAS(PARA TONI XD)

Buenaas!Soy Andrea y voy a añadir una entrada sobre la energía de las olas:).Esto os puede servir como a un resumen para el examen del jueves 20 de Noviembre de 2008.
La energia olamotriz se define como la energía producida por la variación de la velocidad del viento y de las aguaas.Las olas se producen de forma aleatoria y su amplitud varía bastante , cosa que podria ser un gran problema para la obtención de energia.
Lo s dispositivos experimentales son muy variados, pero todos ellos emplean el mismo principio:
  • Las olas comprimen un fluido que se encarga de accionar una turbina y producir electricidad.

El GRAN problema es cómo absorber anergía mecánica de forma aleatoria y comnvertirla en energía eléctrica de forma sistemática.

INCONVENIENTES:
La modificación del paisaje, se ha de disponer de mucho espacio para albergar las enormes turbinas, el impacto ecológico sobre los ecosistemas costeros y el alto coste económico de la inversión inicial.
Por otra parte,su utilización se circunscribe a zonas costeras o próximas a la costa, por el coste económico que supone transportar la energia obtenida a lugares del interior.




ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE UTILICEIS ESTA FUENTE DE ENERGÍA RENOVABLE.BESITOOS(LL):):):):)

ENERGIA HIDROTÉRMICA POR MR

Hola a todos! Soy MR y os voy a describir el maravilloso mundo de la energía térmica de los océanos, la cual también se puede denominar energía hidrotérmica o mareotérmica :)
Esta energia consiste en el aprovechamiento de la diferencia de temperatura de las aguas maritimas entre las capas mas profundas.
Los sistemas que se usan para captar y rentabilizar esta fuente de energia son de dos tipos:

  • Los sistemas de ciclo abierto son los que utilizan directamente el agua del mar. El proceso que se lleva a cabo es el sigiuente: El agua de la superficie se evapora a baja presión y a consecuencia acciona las turbinas. Después de esto, se devuelva el agua al mar donde se licua de nuevo.
  • Los sistemas de ciclo cerrado utilizan fluidos de bajo punto de fusión, como el amoniaco, o el propano. El proccedimiento es: El calor de las aguas superficiales es suficiente para evaporarlos. Este vapor se emplea para mover las turbunas y despues esa enfriado usando agua en las capas profundas, con la cual cosa, el ciclo se reinicia.
INCONVENIENTES:
- diferencia de temperatura.
- necesidad de emplear energia para el bombeo de agua.
- problemas de corrosion en las conducciones.




ESPERO QUE ESTA FUENTE DE ENRGIA LA UTILICEIS..CONTAMINANTES DEL MEDIO AMBIENTE ¬¬
ADIOS ¬¬ contaminadores













Clase del Lunes 17 de Noviembre

Buenos días, os recuerdo que las entradas son para que os ayuden a repasar la teoria de clase.
Hoy os animo a que introduzcais nuevas entradas relacionadas con las energías del mar, de la biomasa y geotérmica.
También tenemos que buscar las curvas características de los aerogeneradores.

A TRABAJAR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

domingo, 16 de noviembre de 2008

Energía Mareomotriz

Animación muy sencilla, de la energía mareomotriz.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Accidente en un submarino nuclear Ruso


Mueren al menos veinte tripulantes -de los 208 totales- del submatino nuclear Ruso. Al parecer un fallo en el sistema de extinción de incendios hizo que en algunos compartimentos se inhalara gas freón causando la asfixia de los ocupantes que no pudieron acceder a las mascarillas de oxigeno.

Noticia en el ABC

Noticia en el Mundo.es

domingo, 9 de noviembre de 2008

ENERGÍA EÓLICA

La siguiente página de la Asociación danesa de la industria eólica trata la energía eólica de una manera muy detallada y completa.

También hay una versión infantil para niños, que puede ser muy entretenida, para verla pincha aquí, evidentemente saltad las partes de construcción.

viernes, 7 de noviembre de 2008

ENERGÍA EÓLICA

En los siguiente vídeos podeís ver el aprovechamiento de la Energía eólica y un Video cuando estaban realizando la instalación de un campo de generadores en Villafranca.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Integración arquitectónica de la energía fotovoltaica

La tecnología hasta el momento, no ha permitido que el rendimiento de los planeles fotovoltaicos sea aceptable. Si nos basamos en los datos economicos, su explotación no seria rentable debido a su gran inversión inicial y a su baja conversión a energía eléctrica.
Pero esto tiene un giro importante gracias a las diferentes subvenciones tanto de organismos públicos como privados, y tanto para el montaje como para la venta de la energía obtenida. Estos hechos han fomentado de forma importante la instalación de estos paneles, utilizandolos en algunos edificios como parte del edificio.


Integración de las células fotovoltaicas en las fachadas de los edificios, ya que es rentable al vender la energía eléctrica sobrante y aprovechando las subvenciones por su instalación.



martes, 4 de noviembre de 2008

ENERGÍA SOLAR

La energía solar, que llega a la superficie de la Tierra en forma de ondas electromagnéticas, se puede transformar en otro tipo de energía para un mayor aprovechamiento mediante, dos formas:

  • Aprovechamiento fototérmico: calentamiento de agua u otro fluido mediante colectores.
  • Conversión fotovoltaica: conversión de la energía solar directamente a energía eléctrica.


sábado, 1 de noviembre de 2008

Central Hidroeléctrica de Millares en el río Júcar

En la Comunitat Valenciana, a finales del 2002 se acoplo a la red la energía suministrada por la central Hidroeléctrica de Millares, obra compleja que comenzó en 1998. Su complejidad radica al tratarse de una planta subterránea en caverna y situada por debajo del nivel del embalse de Tous. Embalse que con su construcción obligó a cerrar la central que existia con anterioridad.

La actual central cuenta con un salto neto de 123 metros, aprovecha gran parte de la obra civil ya existente haciendo con ello mínimo el impacto ambiental del conjunto de la obra y de su explotación posterior. Se aprovechó el embalse de cabecera de El Naranjero, la toma de agua, el canal subterráneo de 13 kilómetros de longitud y el depósito de carga, capaz de embalsar hasta 70.000 m3. Las restantes instalaciones construidas han sido todas subterráneas, a excepción de un pequeño parque de generación e interconexión con otro ya existente de 138 kV. Este hecho ha obligado a construir estructuras de hormigón a prueba de filtraciones capaces de soportar una presión equivalente a un sumergimiento de 70 metros.