lunes, 27 de octubre de 2008

TIPOS DE PRESAS

  • PRESAS DE GRAVEDAD
Las de gravedad son todas aquellas que compensan el par de vuelco producido por el empuje del agua, con el par de la reacción que el suelo ejerce sobre la presa (el empuje del embalse es transmitido hacia el suelo). La estabilidad de estas presas proviene de su propio peso y del esfuerzo del terreno es el encargado de resistir el empuje del agua, por lo que éste debe ser muy estable . Su estructura es semejante a un triángulo isósceles. ya que su base es ancha y se va estrechando a medida que se asciende hacia la parte superior aunque en muchos casos el lado que da al embalse es casi de posición vertical. La razón por la que existe una diferencia notable en el grosor del muro a medida que aumenta la altura de la presa se debe a que la presión en el fondo del embalse es mayor que en la superficie, de esta forma, el muro tendrá que soportar más fuerza en el lecho del cauce que en la superficie.


  • PRESA DE ARCO
Este tipo de presa presenta una curvatura con convexidad dirigida hacia el embalse, así la carga del agua se distribuye por toda la presa hacia los extremos; las paredes
estrechos valles y cañones donde se suele construir este tipo de presa. En condiciones favorables, esta estructura necesita menos hormigón (por que son mucho más baratas) que la de gravedad, pero es difícil encontrar emplazamientos geográficos donde se puedan construir.






  • PRESAS DE CONTRAFUERTE

    El término contrafuerte se refiere a pilares triangulares, que sujetan la pared y transmiten la carga del agua a la base.





  • PRESAS DE ARCO MULTIPLE

Son una combinación de las presas de contrafuerte y de las presas de arco, transmitiendo los arcos las fuerzas hacia los contrafuertes.

No hay comentarios: