miércoles, 4 de marzo de 2009

PLAN BOLONIA

Hoy, en nuestro centro nos hemos encontrado con muchas aulas vacías -una gran parte de los alumnos de 3º , 4º de la ESO y de bachillerato- no han asistido a clase en pro de la manifestación ante el plan Bolonia. Días atrás habían informado por las aulas la convocada huelga contra este plan, aunque nadie volvió a pasar para avisar que no cumplían la norma.

No entraré en detalles sobre tales hechos, tan solo quería dejar mi humilde opinión sobre el Plan, ya que no pude evitar tener ciertos sentimientos de angustia al escuchar las bases de este.


Lo primero que pensé, no fue en la privatización de las Universidades, ni tampoco en los beneficios del plan, lo primero que pensó mi mente fue la similitud existente con la ESO. Y no cabe decir, lo contentos que estamos todos con
eso que llamamos enseñanza secundaría obligatoria.
¿Sólo veo yo ese parecido? La ESO eliminó el examen de conocimientos como prácticamente única calificación sobre las materias, introdujo los procedimientos, conceptos y actitudes, y en un principio también elimino la convocatoria de Septiembre,.....


Los que estudiamos el antiguo BUP i COU, y después fuimos a la universidad con las "clases magistrales" y otras asignaturas de prácticas por supuesto, tan sólo dependíamos de los exámenes para aprobar las asignaturas, y si querías asistir a las clases lo hacías y si no era tu problema. Y realmente creo que a cie
rtas edades es lo más correcto y que cada uno se responsabilice de sus acciones, o ¿estos alumnos no tienen que madurar nunca? ¿les vamos a puntuar por todo?.
Yo personalmente comparto la opinión con aquellos que dicen que este sistema es infantil.
No niego que el planteamiento parece muy interesante, pero no creo que en la práctica, y nunca mejor dicho ya que tanto aboca a este tipo de enseñanzas, tiene muchos más inconvenientes que ventajas.
Esta muy bien el tema de las convalidaciones, uno podrá realizar los estudios en una universidad y no tendrá problemas, supuestamente claro, para terminarlos en otra universidad de otro país o para que su título tenga validez sin necesidad de realizar infinidad de papeleos. Pero yo me pregunto (debido a mi ignorancia, ya que desconozco los datos) que porcentaje de casos potenciales existen en esta situación, no dudo que serán bastantes pero ¿los suficientes como para superar los inconvenientes?.
Y alguien se ha planteado que podrán hacer aquellas personas que por circunstancias tienen que compaginar los estudios con un trabajo, ya sea porque en su momento no quisieron estudiar, porque no pueden permitirse económicamente sólo estudiar, porque quieren mejorar en sus futuros profesionales, ....

También, y no menos importantes són los temas económicos tanto para las universidades, ya que la cantidad de recursos materiales aumentará muchisimo, como para los estudiantes que veran altamente incrementados los costes de sus estudios (matriculas, master). Sin olvidar que no todos los masters tendrán el mismo prestigio, y seguramente a mayor prestigio mayor coste.

Bueno hay infinidad de temas a tratar sobre esta reforma, pero por no alargarme más, lo dejaremos para otro momento.

Os dejo el enlace del reportaje de Informe semanal del sábado, y con una noticia de hoy del Telediario de la 1.



minuto 28:10

Estas son tan solo mis opiniones, vosotros, como digo siempre, debéis extraer vuestras propias valoraciones, a partir de la mayor información posible.


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